Salta al contenido

Publicación de la Versión 1.0 de la "Carta Batimétrica Internacional de los Océanos Australes".

13/06/13 | El programa IBCSO (The International Bathymetric Chart of the Southern Ocean), auspiciado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), la Carta Batimétrica General de los Océanos (GEBCO) y el Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), tiene como objetivos el diseño y la implementación de una base de datos digitales batimétricos consistentes, disponibles al sur de los 60° de latitud S, que el grupo de expertos editores de este programa recopilan de oficinas hidrográficas, instituciones científicas y centros de datos internacionales para crear la Versión 1.0 del modelo batimétrico digital regional de los fondos marinos cubiertos por las aguas que circundan la Antártida, con una resolución de tamaño de grilla de 500m por 500m.


La batimetría de los fondos marinos que rodean a la Antártida es de gran importancia para la modelación y conocimiento de los pasos y barreras en la circulación oceánica, la naturaleza de la circulación termohialina, con la formación de masas de aguas de fondo, y la relevancia de la corriente circumpolar en la glaciación antártica. El relieve del fondo marino controla la circulación y la mezcla oceánica, influyendo fuertemente en el clima global.

En relación con esos temas, el grupo de expertos del programa IBCSO, del cual forma parte el Capitán de Corbeta Lic. Walter REYNOSO-PERALTA del Departamento Oceanografía de este Servicio, provee productos como ser: mapas, datos grillados, metadatos y servicios del grupo científico operacional para la comunidad científica (hidrógrafos, oceanógrafos, climatólogos, biólogos, geólogos y geofísicos).

Para mayor información acerca del programa IBCSO y de los productos indicados, los cuales están públicamente disponibles, visite: www.ibcso.org.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área