Salta al contenido

Campaña Antártica de Verano 2012/2013. Final de la 2da. Etapa.

26/03/13 | Luego de 50 días ininterrumpidos y casi 8.000 millas náuticas navegadas, el Buque Oceanográfico A.R.A. “PUERTO DESEADO” arribó al puerto de Ushuaia, finalizando de esta manera la Segunda Etapa de la Campaña Antártica de Verano 2012/13.


El mismo realizó sus tareas de Investigación, principalmente en la zona de las islas Orcadas del Sur y mar del Scotia, cumpliendo con todos los proyectos de los científicos embarcados.

Durante esta Etapa el buque operó mayoritariamente para la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina (COPLA) con miras a contribuir con los datos presentados ante Naciones Unidas para la determinación del nuevo límite exterior de la Plataforma Continental Argentina.

Se realizaron levantamientos de líneas batimétricas (medición de profundidad) y magnetométricas (medición de magnetismo), muestras geológicas y de fondo. Se continuó además con el censado de aves, mamíferos, krill, plancton y parámetros atmosféricos.

Luego de efectuar el recambio de científicos en la zona, el buque zarpó con destino final a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata, iniciando la tercera etapa de esta Campaña, donde se realizarán muestreos en 63 estaciones distribuidas a lo largo de nuestro extenso litoral atlántico.

Particularmente en la zona del banco Burdwood / Namuncurá se ejecutarán lances de pesca con el objeto de ratificar la información obtenida para la determinación de un área marítima protegida, que ya es proyecto de Ley y posee media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

La presente etapa finalizará el 5 de abril, con el arribo del buque a la cuidad de Mar del Plata, concluyendo así la doceava Campaña Antártica de Verano realizada por esta Unidad, contribuyendo una vez más al conocimiento del mar de todos los argentinos.

<em>Personal del Buque Oceanográfico
">
Personal del Buque Oceanográfico "Puerto Deseado" realizando tareas de relevamiento hidrooceanográficas

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área