Salta al contenido

Campaña Antártica de Verano 2012/2013. Final de la 1° Etapa.

25/02/13 | Luego de 26 singladuras y 3.500 millas náuticas recorridas el pasado 19 de febrero, finalizó, con el recambio de dotación científica en las Islas Shetland del Sur la Primera Etapa de esta Campaña de Investigación en el Continente Antártico.


El PUERTO DESEADO cumplió nuevamente los objetivos impuestos, satisfaciendo los requerimientos de los diferentes proyectos de investigación embarcados.

Desde su zarpada de la BASE NAVAL DE MAR DEL PLATA comenzó con el censado de aves, mamíferos y parámetros atmosféricos. Durante el cruce del famoso Pasaje Drake realizó estaciones de CTD (para obtención de la conductividad, temperatura y profundidad del agua), tomas de muestras de agua a diversas profundidades y lances con redes para muestreo de krill y plancton.

Arribado a las Islas Shetland del Sur y posteriormente en diversos sectores de la Península Antártica comenzaron las estaciones de pesca previstas mediante múltiples lances con red piloto de fondo con el objetivo de determinar, entre otras cosas, la diversidad, genética, ciclos de vida y reproducción de las distintas especies de peces antárticos.

Participaron de estos proyectos las siguientes Instituciones: Universidades de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y de la Patagonia; INIDEP, CADIC, CENPAT y DNA/IAA.

Por otro lado, cumplió con diferentes requerimientos de índole logísticos especialmente trasladando material y personal científico a distintas Bases argentinas (CARLINI, DECEPCIÓN y BROWN) y extranjeras (GABRIEL DE CASTILLA y JUAN CARLOS 1° de España y ARCTOWSKY de Polonia). Se aprovechó la oportunidad para interactuar (tripulación y científicos) con el personal de dichas bases dando una cuota de valor agregado a esta Campaña de investigación.

Cumpliendo con los lances de pesca sobre el Mar de Bellingshausen, el buque cruzó el Círculo Polar Antártico en los 66°33’ de latitud Sur, realizando la tradicional ceremonia marinera. Luego retomó su derrota hacia el norte por el Estrecho Gerlache.

El 20 de febrero comenzó la Segunda Etapa en un área extensa del Mar del Scotia vinculado a la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

Esta Etapa tiene por objeto el obtener muestras geológicas e información magnetométrica y batimétrica para contribuir con los datos presentados por la Comisión mencionada ante las Naciones Unidas para la determinación del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina que puede extenderse hasta las 350 millas náuticas de la costa.

Continúan en esta etapa, el censado de aves, mamíferos y parámetros atmosféricos. Para ello se cuenta a bordo con un grupo de 14 científicos que surcarán estas aguas hasta la finalización de esta segunda etapa cuando este navío arribe a la BASE NAVAL DE USHUAIA a mediados del mes de marzo, para realizar un nuevo cambio del personal científico y comenzar así su tercera etapa.

<em>Imagen del buque oceanográfico Puerto Deseado navegando aguas antárticas.</em>
Imagen del buque oceanográfico Puerto Deseado navegando aguas antárticas.
Científicos tomando muestras de fondo.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área