Salta al contenido

El Buque Oceanográfico "A.R.A Puerto Deseado" Campaña "Litoral Bonaerense con Redes" y "Talud Continental".

27/08/12 | El viernes 17 el Buque Oceanográfico A.R.A "Puerto Deseado" arribó a su apostadero habiendo concluido satisfactoriamente las tareas impuestas.


Luego de acumular 14 singladuras y más de 1.300 millas náuticas, el Buque Oceanográfico "Puerto Deseado" arribó a su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata, finalizando así las Campañas Oceanográficas "Litoral Bonaerense con Redes" y "Talud Continental".

El plan propuesto por el grupo de investigadores de la Campaña "Litoral Bonaerense con Redes", tuvo por finalidad entre otras cosas, actualizar y mejorar el conocimiento sobre la clasificación biológica (orden, jerarquía y nombre) de los seres vivos del sector de la plataforma de la Provincia de Buenos Aires. Para ello, se realizaron 23 estaciones de muestreo mediante lances de red piloto en profundidades de entre 20 y 100 metros.

Los lances recogieron una biodiversidad de especies particularmente importantes, que serán sometidas a estudios profundos de morfología y constitución molecular en laboratorios. Participaron de esta etapa 12 científicos de diferentes proyectos, financiados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), pertenecientes a diferentes centros de estudios tales como: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de La Plata (UNLP) y la Universidad de Mar del Plata (UNMdP), siendo ésta última la que tuvo el mayor número de participantes.

La etapa denominada "Talud Continental" estuvo orientada específicamente a profundizar el conocimiento biológico del área del Cañón Submarino de Mar del Plata, efectuando mapeos de comunidades por franjas de profundidad. Se realizaron casi 40 estaciones de muestreo de exploración mediante el empleo de red piloto y rastras, en profundidades que fueron desde los 200 hasta los 3.000 metros. Los muestreos a más de 1.500 metros fueron históricos debido a que no existen registros de buques nacionales que los hayan realizado. La biodiversidad bentónica obtenida sorprendió gratamente a los especialistas ya que, luego de realizársele un minucioso estudio a cada una de ellas, calculan que podrían surgir más de una quincena de nuevas especies. En esta campaña también participaron científicos del CONICET, siendo en total 14, pertenecientes mayoritariamente al Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN), y en menor número a las Universidades de: Córdoba (UNC), La Plata (UNLP), Mar del Plata (UNMdP) y Maimónides.

El buque ingresará en los próximos días al Astillero TANDANOR S.A.C.I. y N. en la ciudad de Buenos Aires para realizar carenado y algunas tareas de mantenimiento por un lapso aproximado de un mes, para luego zarpar y continuar con el Plan de Campañas de Investigación ya programadas: "Corriente de Malvinas" (SHN) y "Litoral Patagónico" (CONICET). Con posterioridad comenzará su alistamiento para la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV 2012/ 2013).

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área