Salta al contenido

Tránsito de Venus el 6 de junio de 2012.

05/06/12 | Entre los días 5 y 6 de junio se producirá el tránsito de Venus, fenómeno astronómico que sucede cuando el planeta pasa por delante del Sol en la alineación Sol-Venus-Tierra.


La órbita de Venus, que está levemente inclinada respecto del plano del sistema solar, hace que el planeta quede a la altura correcta para transitar por delante del Sol el día en que Venus está alineado entre la Tierra y el Sol.

La visión que tendremos desde la Tierra será de un punto oscuro sobre el disco solar que lo irá atravesando lentamente (ver. Imágenes del tránsito de 2004).

Este fenómeno, junto al tránsito de Mercurio, es poco frecuente. El último tránsito de Venus ocurrió en junio de 2004 y el próximo ocurrirá en diciembre de 2117.

El comienzo del fenómeno será visto desde el Océano Pacífico, Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, a la puesta del Sol del día 5 que se producirá antes que termine el tránsito. En la parte nororiental de España, el resto de Europa, gran parte de África (excepto el occidente) y Asia Oriental, el tránsito habrá empezado al amanecer del día 6. En las zonas de Hawai y Alaska será visible en su totalidad.

En Argentina no podrá verse, pero sí seguirlo por Internet.
<em>Imagen del tránsito de Venus por el Sol en 2004</em><br><em>Foto: NASA</em><br>
Imagen del tránsito de Venus por el Sol en 2004
Foto: NASA

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área