Salta al contenido

108º Aniversario del FARO CABO VÍRGENES.

27/04/12 | El domingo 15 de abril se conmemoró un nuevo Aniversario de la construcción del Faro Cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz.


En ese día tan importante una comisión del Apostadero Naval Río Gallegos acompañó al personal que custodia esa mística señal en una importante y trascendental celebración.

Por 8vo año consecutivo, se contó con la presencia de los Amigos del Cicloturismo “Kosten Aike” de Río Gallegos que, con la participación de adultos y niños a cargo del Prof. Hugo Cequeira, llevaron a cabo la travesía de 130 Km a través de camino de ripio que une Río Gallegos - Cabo Vírgenes en la experiencia denominada “Rumbo al Faro en su 108º Aniversario”. A su término, se les hizo entrega de un reconocimiento por su constante participación en este evento.

El faro Cabo Vírgenes se encuentra ubicado en el extremo sur continental de la República Argentina, sobre el cabo del mismo nombre, a la entrada del estrecho de Magallanes, provincia de Santa Cruz. Su estructura esta formada por un tubo metálico de hierro troncopiramidal, rematada por una garita del mismo material que contiene dos plataformas y el aparato óptico para iluminación nocturna. Su característica diurna esta formada por franjas horizontales blancas y negras pintadas en su estructura en forma alternada.

En principio, su luz era blanca incandescente alimentada por vapor de petróleo y su primitivo aparato óptico fue construido por la empresa Barbier, Bénard Y Turenne, con una máquina de rotación a cuerda y cables de acero con pesas.

El motivo de su construcción fue proporcionar al navegante un punto geográfico de referencia segura para la navegación costera y el acceso al estrecho de Magallanes.

Su nombre se debe al descubrimiento del cabo homónimo por parte del navegante Hernando de Magallanes el 21 de octubre de 1520, día de las once mil vírgenes.

Fue librado al servicio el 15 de abril de 1904. Su altura es de 26 metros y el alcance luminoso de 23,9 millas náuticas.

En la actualidad, el faro se encuentra abierto al público, custodiado y mantenido por personal del Apostadero Naval Río Gallegos, bajo la supervisión técnica del Servicio de Hidrografía Naval.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área