Salta al contenido

132º Aniversario de la creación del Servicio de Hidrografía Naval.

03/06/11 | Creado el 6 de junio de 1879 con la misión de brindar seguridad náutica en todo el litoral fluvial y marítimo argentino. Con el correr de los años aquel germen de Oficina Hidrográfica que vio la luz a fines del siglo XIX y que comenzó como el sueño de unos pocos marinos, fue desarrollándose hasta llegar a la forma actual del SERVICIO DE HIDROGRAFIA NAVAL (SHN).


El 6 de junio se cumplirán ciento treinta y dos años de su creación, transformándose en una de las Instituciones cuyo quehacer se entronca en la vida nacional.

A lo largo de todos estos años, el interés esencial del SHN, ha sido prestar el servicio público de seguridad náutica, desarrollando firme conciencia naval a través de sus actividades hidrográficas, oceanográficas, meteorológicas, de balizamiento y astronómicas, fomentando el conocimiento de nuestro dilatado litoral marítimo, a través de acciones originales de sus prohombres fundadores y del modesto y silencioso quehacer de nuestras mujeres y hombres de hoy, tanto civiles como militares.

Fomentar, desarrollar, investigar, proteger y estimular el conocimiento del mar y de nuestras costas, ha sido la tarea secular del SHN cumpliendo con su divisa: "Si conoces bien tu mar, mejor defenderás tu tierra".

Brindar seguridad náutica en un país con un litoral marítimo tan extenso, requiere realizar tareas de extrema complejidad, dado lo dilatado de sus costas, la amplitud del área oceánica de responsabilidad y la diversidad de sus climas y meteorología frecuentemente severa. El conocimiento y la adecuada valoración del factor geográfico propio constituyen, en consecuencia, un motivo de preocupación por ser una cuestión de vital interés para el país en general. Así lo entendió el SHN a lo largo de estos años.

Con una experiencia más que centenaria y de reconocida trayectoria nacional e internacional, constituye un componente relevante de la comunidad del mar y un permanente cultor de la conciencia marítima.

El cumplimiento de su misión se concreta a través de la prestación de diferentes servicios a la comunidad, tales como:

- Desarrollo, preparación y edición más de ciento cincuenta cartas náuticas convencionales, especiales y electrónicas. Los trabajos de investigación de cada carta se basan en relevamientos y estudios que el mismo Servicio realiza en el mar y posteriormente en laboratorio, con su equipo de hidrógrafos y oceanógrafos.

- Conservación y mantenimiento de la hora oficial argentina.

- Producción y mantenimiento de ayudas a la navegación.

- Investigación del medio ambiente marino.

- Información meteorológica utilizada en forma sistemática para elaborar los análisis y pronósticos del estado del mar, y

- Mantenimiento de faros y balizas a lo largo de todo el litoral marítimo.

- Asimismo, el conocimiento de océanos, mares y procesos que se registran en ellos es tarea que demanda grandes esfuerzos al SHN. Actualmente se realizan en el mar Argentino estudios de complejos fenómenos físicos, químicos, biológicos y atmosféricos que repercuten directamente en su ecosistema, gran fuente de recursos ictícolas del país.

Desde la fecha de su creación y hasta el presente, la obra del SHN dependiente del Ministerio de Defensa, ha sabido crecer con los tiempos, modernizándose con nuevas tecnologías, permitiendo que sus productos y servicios sean cada vez más seguros y confiables.

Este año, el acto celebratorio de este significativo aniversario, se realizará el día 06 de junio en la sede central del SHN, ubicada en el barrio de Barracas.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área