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Campaña Antártica de verano 2010/2011 - Tercera etapa (Isla Decepción).

09/03/11 | Luego de navegar el estrecho de Gerlache y dejar atrás el archipiélago de Palmer, tras cruzar el mar de la Flota, el Buque “Puerto Deseado” recaló el miércoles 23 por la tarde en isla Decepción, con la intención de ingresar a puerto Foster para realizar tareas logísticas con el Transporte A.R.A. Canal Beagle.


La isla Decepción es el antiguo cráter de un volcán que, por el desmoronamiento de un sector de su borde se inundó, no alcanzando a apagarse definitivamente. Su entrada, llamada los Fuelles de Neptuno por las fuertes corrientes de vientos que en ella se produce, debe realizarse pasando muy cerca de una roca cilíndrica de unos cuarenta y cinco metros de altura llamada Monolito. Sobre la orilla opuesta existen fondos rocosos causantes de algunos naufragios de balleneros, que pueden observarse sobre la costa, como mudos testigos de la peligrosidad de la zona.

La isla es en si, un anillo en cuyas costas se han formado caletas y ensenadas donde los buques pueden fondear con buen tenedero. En algunos sectores de sus costas de guijarros de origen volcánico, arena negra y carbonilla caliente, se producen fumarolas y aguas sulfurosas.

Inmediatamente después de ingresar por los fuelles al este, se encuentra caleta Balleneros. En ese lugar se encuentran los restos de una antigua estación ballenera inglesa y de una factoría noruega. Allí se procesaban esos gigantes mamíferos para comercializar sus producidos (aceites y algunos derivados). Las presas eran arrastradas por los barcos hasta sus costas.

En su interior, sobre la costa oeste, más precisamente en bahía 1º de Mayo, se encuentra el Destacamento Naval Decepción, abierto el 25 de enero de 1948 dependiente de la Armada Argentina, ocupado en los meses de verano, desde la erupción volcánica de 1967.

La noche del miércoles 23, el “Puerto Deseado” navegó dentro del volcán debido a los fuertes vientos del sector noroeste que no dejaron de soplar por debajo de los 35 nudos. Por este motivo, continuó haciendo circuito hipódromo junto al buque de la Armada Española BIO "LAS PALMAS" y a otros barcos de turismo.

Durante el día 24, en virtud de que la meteorología no fue propicia para salir, se iniciaron lances de pesca con red piloto, con la motivación de encontrar alguna especie inusual, no registrada aún, debido a la temperatura existente en estas particulares aguas. Luego, se embarcaron tambores de aceite, para ser entregados en Base Orcadas.

El viernes 25, la intensidad del viento disminuyó y el Buque salió de isla Decepción, franqueando los Fuelles de Neptuno en sentido este. Media milla al sur, se avistó al Transporte A.R.A. Canal Beagle con el cual se realizó el tradicional saludo y la respectiva comunicación desde el puente de comando, deseándole éxito en su derrota.

Se inició así, la navegación hacia Base Jubany por el sur del archipiélago de las islas Shetland del Sur, continuando los lances de pesca y el monitoreo de aves marinas del ecosistema antártico.

Una vez más en el trayecto, la colina Tres Hermanos nos sorprendió por su variedad y diversidad de tonos, esta vez dejándose ver sin nieve mostrando su imponencia. El Buque ingresó a caleta Potter, arribando a la Base Científica Jubany el 26 al medio día, donde se realizaron operaciones logísticas y el personal científico embarcado pudo visitar las instalaciones, los gabinetes y el laboratorio Dallmann.

El “Puerto Deseado” zarpó el 27 de madrugada debido a un rápido incremento en la intensidad del viento. Con arrumbamiento general este, cruzó nuevamente el mar de la Flota navegando entre numerosos témpanos tabulares para dirigirse a isla d´Urville, al norte de la península Antártica.
<i>Buque Oceanográfico Puerto Deseado, 27 de febrero de 2011.Isla Decepción, puerto Foster;Archipiélago Shetland del Sur</i><br><br>
Buque Oceanográfico Puerto Deseado, 27 de febrero de 2011.Isla Decepción, puerto Foster;Archipiélago Shetland del Sur

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