Salta al contenido

Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado". CAV 2010/2011.

07/01/11 | El Buque Oceanográfico A.R.A “PUERTO DESEADO”, al mando del Capitán de Corbeta Maximiliano Mangiaterra, partió hacia la Campaña Antártica de Verano 2010-11, primer campaña antártica desde el convenio firmado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Defensa (MINIDEF), en 2009.


El viernes 31 de diciembre del pasado año, con una tripulación de 128 hombres, el buque oceanográfico se hizo a la mar desde su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, para desarrollar variadas actividades de investigación en los mares australes y en la Península Antártica.

A los marinos de la Armada Argentina se le sumarán científicos pertenecientes al CONICET, Universidad de Buenos Aires (UBA), Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Servicio de Hidrografía Naval (SIHN), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y Dirección Nacional del Antártico (DNA) / Instituto Antártico Argentino (IAA).

La presente campaña se desarrollará en cuatro etapas, las que suman un total aproximado de 90 días, amarrando entre cada una de ellas en la ciudad de Ushuaia para el intercambio de personal y equipos científicos, como así también para el abastecimiento logístico del buque.

En la campaña se realizarán estudios oceanográfico, hidrográfico y de monitoreo ambiental de distintas especies típicas de altas latitudes y su impacto en el ecosistema del océano austral.

“Ya hemos cumplido en el año más de 120 singladuras y 18.000 millas náuticas navegadas en tareas de investigación en el Mar. Festejamos la Navidad en el Mar y ahora también recibiremos el Año Nuevo rumbo a la Antártida. Toda la tripulación ha sido un ejemplo de abnegación, afición vocacional y espíritu marinero. Estamos muy motivados para dar inicio a la CAV 2010-11. Sabemos que además de un desafío profesional para nosotros, también lo será para la comunidad científica ligada a las ciencias del mar y proyectos de investigación antártica. Sentimos un profundo orgullo de contar con este tipo de Unidad y contribuir a la investigación en el Mar”. Dijo el Capitán Mangiaterra.

De esta forma la plataforma de estudios oceanográficos argentina cumplirá una vez más sus labores en pos del conocimiento del mar, afianzando los lazos de camaradería y amistad entre las diversas instituciones científicas del cono sur, contribuyendo con su accionar a la solución de problemáticas mundiales y soberanía del conocimiento, marco principal de nuestra política antártica nacional y Tratado Antártico.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área