Salta al contenido

Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado".

07/10/10 | El 29 de setiembre regresó el Buque Oceanográfico Puerto Deseado a la Base Naval Mar del Plata, luego de cumplir tareas de batimetría y magnetometría para la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).


Después de un breve alistamiento de tres días, el 2 de octubre se hizo nuevamente a la mar. En esta oportunidad para una expedición oceanográfica a la zona del Rincón, Pcia. De Bs As.

Los estudios se encuentran dentro de los compromisos internacionales de investigación asumidos por el país, ante la comunidad científica internacional. El proyecto central es la determinación de la influencia del cambio climático global en zonas de interacción costeras-oceánicas y su impacto en los recursos vivos marítimos en el norte patagónico y región de transición bonaerense.

Alguno de los trabajos a realizar en esta navegación multiestudio, se relacionan a la variaciones climáticas y eustáticas holocenas y su relación potencial con el cambio climático global; a la dinámica biogeoquímica de la materia orgánica en el mar argentino; a la trofodinámica planctónica en el estuario de Bahía Blanca; y a la influencia del fenómeno de El Niño y de la pequeña edad del hielo en la descarga del río Amazonas y su influencia en la dinámica costera, plancton tóxico en el norte de la plataforma argentina, transporte de materia orgánica terrestre desde los ríos vía regiones costeras al mar abierto en el sud - oeste del océano atlántico, entre otros.

Para ello se han establecido en el área del Rincón, 66 estaciones de muestreo en la zona comprendida al norte de la descarga del Río Colorado, el Golfo San Matías y su unión con el mar.

Se realizará, en cada una de las estaciones, entre otros, obtención de perfiles continuos de conductividad, temperatura, presión (CTD), datos de corriente (correntómetro acústico doppler) y los derivados de producción primaria, muestras sedimentarias superficiales y de profundidad.

También se registrará la temperatura y salinidad del agua (termosalinógrafo), se realizará medición de intensidad lumínica solar, obtención de muestras mediante redes de zooplancton, de rastras y calibración de magnetómetros.

Para esta tarea el buque zarpó con casi 100 tripulantes: marinos de la Armada Argentina, y científicos y técnicos pertenecientes al CONICET, Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Servicio de Hidrografía Naval (SIHN), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Universidad Nacional del Sur (UNS), Servicio de Análisis de Guerra Electrónica de la Armada (SIAG-ARA), el AWI de Bremenhaven Alemania, el ICB Researcher University de UTAH, Estados Unidos; (INIBIOMA), (INGEOSUR); (IIBCE), (UNCo), (ICB-EEUU), y (AWI).

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área