Salta al contenido

Campañas y Comisiones Hidrográficas y Oceanográficas realizadas por el SHN durante el Primer Semestre de 2010.

29/09/10 | A lo largo del tiempo el SHN ha ido asumiendo crecientes desafíos y responsabilidades, abarcando actualmente un amplio espectro de actividades en los ámbitos de la hidrografía, cartografía, investigación oceanográfica, mareas, balizamiento, medio ambiente, navegación, astronomía, nombres geográficos, señales horarias e informaciones a la navegación.


En este sentido, durante el primer semestre del año en curso se realizaron las siguientes campañas y comisión:


CAMPAÑA OCEANOGRÁFICA “MAR AUSTRAL 2010”

A partir de 13 de febrero, el buque oceanográfico “PUERTO DESEADO” desarrolló una campaña científica con proyectos presentados ante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El propósito de esta campaña oceanográfica fue la realización de diversos relevamientos y proyectos al sur del litoral marítimo argentino, que comprendió una primera etapa de mar de aproximadamente unos 45 días con científicos y técnicos para la realización de estudios de morfología del lecho marino. Otra segunda etapa de unos 4 días donde se complementó el levantamiento de datos para la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) y finalmente, la tercera etapa con científicos y técnicos del CONICET, quienes realizaron diversos estudios y proyectos relacionados con las ciencias del mar.

Para la primera etapa, el buque fue dotado durante su alistamiento en la Base Naval de Mar del Plata, con equipos de última generación, con los cuales realizó relevamientos de precisión.

La segunda etapa se desarrolló al sur del cabo de Hornos. Allí se relevaron los límites de la plataforma continental argentina.

Por último, la tercera etapa consistió de numerosos proyectos y de muy variados temas, tales como:

  • Distribución de mamíferos marinos en distintos sectores del Atlántico Sur.

  • Biodiversidad microbiana de ambientes extremos del mar Argentino.

  • Identificación, estructura poblacional y bioenergética de peces del Océano Atlántico Sur.

  • Interacción de mareas en Tierra del Fuego y en la plataforma continental del Atlántico (Proyecto TIFUAS).

  • Diversidad de moluscos y crustáceos bentónicos de la plataforma continental Argentina.

  • Determinación de arsénico y otros elementos en especies marinas.

  • Estudio de la distribución y abundancia de mamíferos marinos en el mar Argentino.



  • COMISIÓN HIDROGRÁFICA “MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO”

    El 05 de enero se destacó una comisión integrada por seis hidrógrafos con destino al partido de San Isidro. Precisamente, la Secretaría de Obras Públicas de esa Municipalidad, solicitó el relevamiento del nuevo canal Costanero entre los kilómetros 23 y 19 con el fin de verificar la profundidad en la zona y permitir un paso seguro a las embarcaciones. La obra se encaró conjuntamente con la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas dependiente del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.


    CAMPAÑA “VELEROS 2009-2010”

    Desde el 28 de enero hasta el 12 de febrero se llevó a cabo un relevamiento batimétrico y control de dragado en la zona del Antepuerto Ciudad de Buenos Aires, Dársena Norte y Dique 4, con el fin de permitir el ingreso seguro de embarcaciones de distintas nacionalidades.


    COMISION “USHUAIA”

    Del 25 de febrero al 27 de marzo. El SHN en conjunto con la Nacional Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), instaló 14 censores de marea en Ushuaia, Puerto Deseado, Puerto Madryn, Trelew y Mar del Plata, apoyo de con vehículo terrestre y aéreo.


    COMISIÖN “UNITAS LI”

    El 04 de abril y con el buque multipropósito ARA “CIUDAD DE ROSARIO”, se llevó a cabo un relevamiento batimétrico y control de dragado en Dársena Norte y Antepuerto del Puerto de Buenos Aires y en el puerto de Mar del Plata, para permitir el ingreso con seguridad de embarcaciones afectadas al ejercicio UNITAS LI.


    PROYECTO “FREPLATA-IFREMER” – MANTENIMIENTO DE MAREÓGRAFO

    El 08 de abril, la lancha hidrográfica “CORMORÁN”, junto con personal del Departamento Oceanografía, llevó a cabo tareas de mantenimiento del mareógrafo ubicado en el Pilote Norden, ubicado a 6 millas náuticas al sur de la ciudad de Colonia (Uruguay), cumpliendo con el proyecto “FREPLATA-IFREMER”, cuyo principal objetivo es la instrumentación de un modelo hidrodinámico y sedimentológico para el río de la Plata.


    COMISION HIDROGRÁFICA “RÍO URUGUAY”

    Desde el 20 de abril al 03 de junio se efectuó la batimetría del río Uruguay, desde la desembocadura norte del río Quareim hasta el río Macoretá, con miras a obtener la cartografía electrónica del sector. Asimismo, se tomaron muestras granulométricas del fondo del río Uruguay cada mil metros, para análisis geológico.

    Este despliegue se llevó a cabo de acuerdo a un convenio de colaboración entre la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).


    CAMPAÑA “CARP 2010”

    Entre el 27 y 28 de abril, se efectuó el relevamiento batimétrico y control de las normas para relevamientos batimétricos, según la Organización Hidrográfica Internacional (OUI), a lo largo del canal Martín García.


    CAMPAÑA “MAR DEL PLATA 2010”

    Entre el 27 y 28 de abril, el Buque Hidrográfico ARA “COMODORO RIVADAVIA”, realizó un relevamiento batimétrico en la dársena del puerto de Mar del Plata.


    CAMPAÑA BATIMÉTRICA

    El día 11 de mayo la Lancha Hidrográfica “CORMORÁN” inició una campaña batimétrica en el área comprendida entre la costa de la ciudad de Buenos Aires y el meridiano 58º W, dividido en partes iguales por el canal Emilio Mitre. Las tareas se llevaron a cabo durante la totalidad del día 11, continuando en navegación nocturna y diurna durante el día 12, ingresando al puerto de Buenos Aires este mismo día. El 13 de mayo y ayudada por la altura de marea, la lancha reinició las actividades en el río de la Plata, cubriendo la totalidad de las celdas que por su calado pudo efectuar.

    Posteriormente, el día 19 de mayo zarpa del puerto de Buenos Aires con un bote MK4, para reiniciar con las tareas batimétricas, fondeando al través del Club de Pescadores. Regresa a puerto ese mismo día.


    COMISIÓN “ACCESO ESCUELA NAVAL MILITAR- NÁUTICO 2010”

    El 31 de mayo se realizó el relevamiento batimétrico en la zona de isla Monte Santiago, a fin de determinar profundidad y la característica de los buques que podrían acceder por este paso.


    COMISIÓN “CELDAS 2010”

    Durante los días 10, 12 y 19 de mayo, el buque Hidrográfico ARA “COMODORO RIVADAVIA” llevó a cabo un relevamiento batimétrico en el canal Emilio Mitre, a fin de actualizar la información cartográfica y ejecutar la confección de la carta electrónica ENC AR 420070.


    COMISIÓN OCEANOGRÁFICA “ATALAYA”

    El SHN opera y mantiene una serie de estaciones mareográficas en el río de la Plata, con el fin de brindar seguridad náutica a la navegación. Lo lleva a cabo a través de la difusión de alturas horarias de marea y la confección del pronóstico mareológico. En este marco, es necesario realizar el mantenimiento rutinario de la estación Atalaya y un relevamiento batimétrico expeditivo al pie del muelle del canal, a fin de verificar su probable embancamiento y la reubicación de la estación.

    Esta tarea se llevó a cabo durante el mes de junio con personal calificado e instrumental adecuado.


    CAMPAÑA “COPLA 2”

    El viernes 04 de junio del corriente año, el buque oceanográfico “PUERTO DESEADO” realizó campaña de aproximadamente 30 días, desde su apostadero natural en la costera ciudad de Mar del Plata. A su tripulación de 77 marinos de la Armada Argentina, se le sumaron 3 científicos pertenecientes al CONICET y 10 profesionales de diversas aéreas pertenecientes a la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) dependiente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

    En el área de relevamiento de COPLA se realizó batimetría y magnetometría. Los datos obtenidos, interrelacionados con la información anteriormente obtenida de la Plataforma Continental, permitirán luego de su posterior procesamiento y análisis, confirmar los datos aportados a Naciones Unidas.

    Durante toda la navegación se desarrollaron estudios de moluscos y crustáceos bentónicos de nuestro mar, a cargo de investigadores de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, consistentes en el análisis de la captura de 2 lances diarios, a aproximadamente 200 m de profundidad.

    El Centro Nacional Patagónico (CENPAT) a través su laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas, realizó el muestreo de agua marina para determinar parámetros tales como: Oxígeno, Temperatura, Conductividad, pH, y Redox.


    COMISIÓN “CARU PAF”

    El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), en conjunto con el Servicio Hidrográfico de la República Oriental del Uruguay, se encuentra abocado a la confección de la Cartografía Náutica del Río Uruguay. Para tal objetivo, se sitúan PUNTOS DE APOYO FOTOGRAMÉTRICOS (PAF) que permitieron georeferenciar las fotografías aéreas obtenidas.

    La campaña se inició el 26 de junio y se prolongó hasta el 01 de julio.


    CAMPAÑA “RAVCEL 2010 CR 01”

    El buque Hidrográfico ARA “COMODORO RIVADAVIA” partió el 22 de junio desde la Base Naval Mar del Plata, para realizar esta campaña a efectos de realizar un relevamiento de las rutas de alta velocidad entre Buenos Aires-Montevideo y Buenos Aires-Colonia.

    El buque contó con 34 tripulantes como dotación y 3 hombres en comisión del Servicio de Hidrografía Naval. La campaña duró aproximadamente 30 días y contribuyó al Plan Cartográfico Nacional.

    Con esta campaña el Buque Hidrográfico “COMODORO RIVADAVIA”, contribuye al conocimiento de nuestros cursos de agua cuya desembocadura dan sobre el litoral marítimo y en particular de áreas de vital importancia para nuestro país, como lo es el Río de La Plata.


    CAMPAÑA OCEANOGRÁFICA “SAM (South Atlantic Moc) 2010 PD05”

    El 05 de julio del corriente, el Buque Oceanográfico “PUERTO DESEADO”, partió desde su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata, para realizar su quinta campaña científica desde que se firmara el Convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Defensa (MINDEF), en el año 2009.

    Con 94 tripulantes, marinos de la Armada Argentina, científicos y técnicos pertenecientes al CONICET, Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Servicio de Hidrografía Naval (SIHN), National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Fundassem Universida Rio Grande do Soul (FURG), Universida de São Paulo (USP), y observadores de la Diretoria de Hidrografia e Navegação de la Republica Federativa de Brasil (DHN), el Buque Oceanográfico “PUERTO DESEADO” cumplió con la Campaña Oceanográfica “SAMOC” (South Atlantic Meridional Overturning Circulation). La misma duró aproximadamente 12 días.y se llevó a cabo en el marco del proyecto “SACC” (An International Consortium for the Study of Oceanic Related Global and Climate Changes in South America), financiado por el Instituto Interamericano para el Estudio del Cambio Global (IAI).

    Su objetivo fue coordinar y potenciar los recursos humanos e institucionales en los países sudamericanos, con el propósito de avanzar en el entendimiento de los efectos del cambio global y variabilidad climática en los ecosistemas oceánicos, atmosféricos y terrestres del sector oeste del Atlántico Sur.

    Como las corrientes oceánicas transportan grandes cantidades de agua y energía en forma de calor, (actuando sobre la distribución de la salinidad y de la temperatura del agua de mar), su influencia en el clima y en la productividad de las aguas es directa. Por ello, los valores que se obtuvieron de esta y otras campañas, permitirán detectar cambios en las corrientes que regulan el clima y desarrollar una mejor comprensión de las causas del cambio climático. Además ofrecerá un panorama más detallado de los patrones de circulación del océano.

    Durante la navegación se obtuvieron perfiles continuos de conductividad, temperatura, presión (CTD), y datos de Oxígeno Disuelto, de Fluorescencia y de corriente (correntómetro acústico doppler). Asimismo se registró la temperatura y salinidad del agua (termosalinógrafo), avistaje de mamíferos marinos, medición de intensidad lumínica solar, obtención de muestras mediante redes de zooplancton, de rastras y pesca.


    EXTRACCIÓN DE MUESTRAS DE AGUA Y SEDIMENTO EN FRANJA COSTERA SUR DEL RÍO DE LA PLATA

    Entre los días 10 y 17 de Agosto, la Lancha Hidrográfica A.R.A. “CORMORÁN”, participó de tareas de extracción de muestras de agua y sedimento en el área comprendida por la franja costera sur de río de la Plata, entre Vicente López y Punta Lara, a cargo de personal del Servicio de Hidrografía Naval y del Instituto de Limnología “Dr. Raíl A. Ringuelet” (ILPLA).

    Dichas tareas se encuentran enmarcadas dentro del “Programa de Monitoreo Integrado de Calidad de Agua Superficial y Sedimentos de la Cuenca Matanza - Riachuelo y del río de la Plata y Sistematización de la Información Generada”, auspiciado por la Administración de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACuMar).

    La Lancha Hidrográfica, zarpó del Puerto de Buenos Aires el día 10 del corriente navegando hacia los puntos de muestreo ubicados en la zona norte del área y sobre la desembocadura del Riachuelo. El día 11, continuó con las tareas en la zona ubicada en proximidades de la desembocadura del Canal Santo Domingo y de la Toma de agua Bernal (correspondiente a la planta potabilizadora de Aguas y Saneamiento Argentino S.A, AySA).

    Contacto

    Servicio de Hidrografía Naval

    • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
    • Código Postal: C1270ABV
    • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
    • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

    Redes sociales del área