Salta al contenido

Buque Oceanográfico A.R.A. "PUERTO DESEADO".

15/04/10 | El Buque Oceanográfico A.R.A “PUERTO DESEADO” ha finalizado la primera etapa de la cuarta campaña científica desde el convenio firmado entre el CONICET y el Ministerio de Defensa, en el año 2009.


En el área de estudio, localizada aproximadamente a 180 Mn. al Este de Río Gallegos, ha realizado batimetría con sondas mono-haz y multi-haz, prospección sísmica de alta resolución, magnetometría y toma de testigos de sedimentos, completando la obtención de datos mediante el uso de un perfilador de fondo y un sonar de barrido lateral.

Se espera determinar, con los estudios realizados, la morfología y consistencia del lecho marino, lograr la detección de posibles obstáculos y realizar una evaluación estratigráfica y de consistencia de formaciones superficiales y relativamente profundas del fondo marino. Esta información es de gran importancia para una futura instalación de torres de explotación de petróleo Off Shore, en la Plataforma Continental Argentina. Habiendo finalizado la adquisición de datos y luego de 45 días de trabajo intenso, el A.R.A. ¨Puerto Deseado¨ ingresó al puerto de COMODORO RIVADAVIA, a los fines de desembarcar personal y equipos utilizados en la primera etapa.

El 31 de marzo zarpó hacia Ushuaia, para reaprovisionamiento logístico y embarque de equipamiento, dando así inicio a la segunda etapa que se desarrollará en la zona austral del mar argentino, próxima al meridiano del Cabo de Hornos, con personal de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) perteneciente al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO. Entre sus labores estará la batimetría y magnetometría que permitirá continuar aportando datos de nuestra plataforma continental.

Luego regresará nuevamente a la ciudad más austral del mundo, donde equipos multidisciplinarios de científicos de diversas universidades e instituciones nacionales embarcarán para continuar la labor de investigación en el mar argentino, mientras el buque navegue rumbo a Mar del Plata.

De esta manera, el Buque Oceanográfico A.R.A. ¨PUERTO DESEADO”, continúa realizando soberanía del conocimiento en nuestro mar argentino, afianzando los lazos de camaradería y amistad entre las diversas instituciones que utilizan esta plataforma de estudio, en bien de nuestra patria y sus intereses marítimos.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área