Salta al contenido

Buque Hidrográfico A.R.A "Comodoro Rivadavia". Campaña Hidrográfica "RAVCEL 2009".

15/12/09 | El Buque Hidrográfico “COMODORO RIVADAVIA” zarpó el 8 de diciembre para efectuar un relevamiento hidrográfico en el Río de La Plata utilizando tecnología Multihaz, para lo cual hace cuatro años fue equipado con una sonda Multihaz de alta tecnología y un Sistema de Posicionamiento Global Diferencial (DGPS), dando una precisión submétrica en la posición.


De esta manera se puede realizar un mapeo del fondo marino con altísima resolución y exactitud, asegurando un cubrimiento total del área explorada y permitiendo a la vez un sustancial ahorro de tiempo con respecto a otras tecnologías menos avanzadas.

La Campaña consistirá en efectuar el relevamiento batimétrico de las rutas de buques de alta velocidad y otras zonas necesarias para la confección de las Cartas Electrónicas (ENCs) del Río de La Plata, a efectos de contribuir al cumplimiento del Plan Cartográfico Nacional que está llevando a cabo el SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL.

El buque zarpó de su apostadero habitual (Base Naval Mar del Plata), el 07 de Diciembre bajo el Comando del Capitán de Corbeta Raúl Ángel BRAGHETTE con 34 personas a bordo incluyendo personal del Departamento Campañas del Servicio de Hidrografía Naval especialmente embarcado para efectuar las tareas mencionadas.

Este Buque fue construido en el astillero MESTRINA S.A. de nuestro país, y se incorporó al Servicio de Hidrografía Naval el 14 de septiembre de 1976, que actualmente depende directamente del Ministerio de Defensa.

La nave desplaza a plena carga 830 toneladas y tiene como principales características una eslora de 52.15 metros, 8.80 metros de manga, 3.85 metros de puntal y 10 pies de calado. Su actual planta propulsora está equipada con dos motores diesel con una potencia de 600 HP cada uno y dos hélices de paso variable que le otorgan gran capacidad de maniobra en aguas restringidas.

El buque ha sido diseñado para ejecutar relevamientos batimétricos de precisión a partir de sistemas que tanto en alcance como en profundidad, le permiten cubrir la totalidad de la Plataforma Continental Argentina.

También cuenta con una sonda hidrográfica portátil para operar desde embarcaciones menores en aguas someras e inaccesibles para el Buque.

Durante los años que lleva de servicio ha realizado numerosas campañas hidrográficas, desde el Río Paraná hasta las aguas del Canal Beagle efectuando diversas batimetrías del lecho marino, obteniendo datos hidro-oceanográficos y cartográficos los cuales están destinados a la confección de cartas náuticas y también a la actualización de las ya existentes, cumpliendo así fielmente con la misión impuesta por el Servicio de Hidrografía Naval de “Alistar y emplear al buque Hidrográfico Comodoro Rivadavia a fin de contribuir a proveer el servicio público de seguridad náutica en las zonas de interés nacional; a proveer la información necesaria para el conocimiento del factor geográfico de las áreas marítimas estratégicas y a ejecutar estudios, exploraciones, trabajos e investigaciones sobre hidrografía, oceanografía, astronomía, meteorología marítima, cartografía y otras ciencias relacionadas con las actividades marítimas que coadyuven al desarrollo económico y científico del país”.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área