Salta al contenido

Adopción por parte del Servicio de Hidrografía Naval del Sistema de Identificación Automático en modo AtoN.

20/09/07 | El Servicio de Hidrografía Naval adoptó el uso de Sistemas de Identificación Automáticos en modo AtoN (Aids to Navigation) en plataformas costa afuera.


Qué es un Sistema de Identificación Automático SIA/AIS:

El Sistema de Identificación Automática es un sistema transpondedor que hace posible la identificación y seguimiento de buques en forma automática desde otros buques, aeronaves y estaciones costeras. Su objetivo primario es contribuir a evitar colisiones entre buques en beneficio de la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente. Hoy sus aplicaciones han excedido con creces las expectativas primarias del desarrollo transformándose en una Ayuda a la Navegación de múltiples capacidades.

El SIA/AIS es un sistema de emisión continua y autónoma que opera en la banda de VHF del Servicio Móvil Marítimo capaz de intercambiar datos tales como NOMBRE DEL BUQUE, RUMBO, VELOCIDAD Y OTROS DATOS entre buques y entre estaciones costeras y buques.

El SIA/AIS puede ser de dos tipos:

- SIA/AIS tipo A: Para buques que cumplen con el convenio SOLAS 74 y enmiendas
- SIA/AIS tipo B: Para buques que no cumplen con el convenio SOLAS 74 y enmiendas (pesqueros, embarcaciones de placer, etc)


El SIA/AIS como Ayuda a la Navegación-AtoN:

El SIA/AIS puede ser instalado en faros, boyas y plataformas costa afuera donde al ser interrogado por otro equipo SIA/AIS, emite entre otros el NOMBRE DE LA SEÑAL, POSICIÓN DE LA SEÑAL EN LATITUD Y LONGITUD Y SI LA MISMA ESTÁ EN POSICIÓN O NO (mensaje 21) también se puede difundir asociando los equipos correspondientes, datos de mareas, temperatura del agua de mar, información meteorológica y otros (mensaje 8).

El SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL en virtud de la potestad que le confiere la Ley 19.922 - Ley Hidrográfica - y su Decreto reglamentario de dictar el balizamiento y Ayudas a la Navegación a usar en la señalización de vías navegables, puertos, peligros para la navegación y otras obras de arte y teniendo en cuenta la Recomendación A-126 de IALA (International Association of Marine Aids to Navigation and Lighthouse Authorities) del cual es el Representante Nacional, ha dispuesto mediante la modificación de la Publicación H-505 "Reglamento de Señalización Marítima" la obligatoriedad de instalación del SIA/AIS en modo Ayuda a la Navegación -AtoN- en las plataformas de exploración y explotación de gas y/o petróleo costa afuera e islas artificiales antes del 31 de octubre del corriente año a fin de aumentar la seguridad náutica y la protección del medioambiente marino.

También es de destacar que hay, en el Río de la Plata, boyas que tienen instalados equipos SIA/AIS en modo AtoN.

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área